El arte de la pesca
EL blog del pescador deportivo

Como hacer un cultivo de lombrices de tierra

Me quiero basar aquí en un método que personalmente utilizo cuando quiero realizar varias pesquerías por una temporada pero en AGUA DULCE, como ríos , represas, etc. Como es lógico las carnadas en agua dulce varían con respecto al agua salada, haciéndose muchas veces complicado conseguir la misma para pescar tilapias o truchas, carpas o cualquier otra especie de aguas fluviales que estemos buscando capturar. Sin duda alguna la lombriz de tierra es la carnada más EFECTIVA para lograr capturas de las especies que te acabo de mencionar; por lo tanto decidí realizar este artículo donde vas a aprender de qué manera puedes realizar un cultivo de estas lombrices de tierra y mantener siempre una cantidad considerable a la mano cuando decidas realizar tus pesquerías en agua dulce. Quiero dar una mención especial a mi padre JORGE LUIS DOMINGUEZ ya que fue a través de él que aprendí este método que a continuación te voy a enseñar a ti….

Este tipo de lombriz se encarna en el azuelo de forma que, el animal no muera después de encarnado, y dure vivo lo más posible para que provoque con sus movimientos debajo del agua la atención de los peces. Es una carnada universal para la pesca de agua dulce pues casi todos los seres en este medio son omnívoros y gustan de este manjar. La cría de lombrices de tierra es del todo sencilla dado que son los seres más silenciosos y limpios que han aparecido en la tierra.

El recipiente que vas a usar para hacer tu criadero puede ser  de mediano tamaño, algo que sea plástico sería excelente para que de esta manera no se oxide. Cuanto más grande sea el recipiente mayor será la cantidad de lombrices que podamos obtener. A las lombrices no les gusta nada la luz, por lo que el recipiente deberá estar cubierto por todos los lados por una tela o forro oscuro o bien utilizar un recipiente opaco, preferiblemente de color negro.
 

 

El siguiente punto importante es la humedad. Las lombrices son animales con grandes requerimientos de humedad, pero a los cuales no les gusta el encharcamiento(demasiada agua) ,un buen drenaje del recipiente mediante unos agujeros y una capa de tres dedos de grava no irían mal.  Necesitan además una buena  tierra de jardín sin abonos y a ser posible rica en humus para hacer sus galerías, aparearse y poner los huevos; pero además de esto si logras conseguir tierra de la que se encuentra cerca de las cañerías de las vaquerías o cerca de riachuelos y que la tierra sea de color NEGRO serías mucho más efectivo ya que con estas condiciones se logran aparear y poner los huevos con más frecuencia, y recuerda que el objetivo que estamos buscando es que puedas cultivar miles de esta especie para tener siempre carnada lista para nuestras pesquerías, que te van a servir para engodar y realizar la técnica para pescar a fondo.

AUDIO GRATUITO: 5 Consejos para DUPLICAR tus Capturas desde la ORILLA!, Haz clic Aquí y descárgalo AHORA

En cuanto a la alimentación es importante destacar que las lombrices no tienen un complejo aparato digestivo, ni órgano por el estilo, para digerir los alimentos. Para explicarlo de una forma sencilla, simplemente engullen alimento por la parte anterior de su cuerpo y expulsan por el extremo posterior la tierra ingerida, en forma de un compuesto llamado humus de lombriz, muy utilizado en jardinería. El alimento que debes ponerle para un desarrollo rápido sería:

-

  • Pequeñas cantidades de copos de avena.
  • Lechuga.
  • Cualquier resto de comida, pero siempre en pequeñas cantidades y a ser posible enterrándolo en el substrato.

Si sigues los tres pasos que te acabo de explicar de ENVASE, ALIMENTACION Y LA TIERRA puedes darte por seguro que lograrás un criadero de lombrices suficiente para poder realizar varias pesquerías en una temporada. Como siempre te exhorto que EJECUTES lo aprendido, crees tu propio cultivo y me cuentes a través de tus comentarios como te fue?, estoy a tus órdenes para aclararte las dudas que te puedan surgir. Gracias por visitar el blog.

Sinceramente,

Yasel Dominguez-Pescador Experimentado

Creador del AUDIO CURSO: Domina el Arte de Pescar 

 

About these ads

15 comentarios to “Como hacer un cultivo de lombrices de tierra”

  1. para que seusan los cultivos de lonbrises

    • Hola Yolanda,

      Gracias por visitar el blog, los cultivos de lombrices se usan con el fin de que siempre poseas carnada fresca cuando vayas a salir a pescar a ríos, lagos o represas; ya que la lombriz de tierra es el cebo preferido de muchas especies como tilapias, truchas, sofíes, etc.

      Sinceramente,
      Yasel Domínguez-Pescador Experimentado

  2. Muy buena informacion, lo voy a hacer y le digo como me fue, ¿Con cuantas lombrices estara bien empezar?

  3. es xvr esta pagina encuentro todo lo k kiero

  4. Hola Yasel, voy a poner en práctica tus consejos. Ahora salgo a buscar las cosas, te aviso apenas tenga algunos resultados. Muchas gracias por los consejos!

    Rolo

  5. bonito e informativo, yo ya lo habia hecho varias veces, pero lo que mas me gusta es como recalcas que fue tu padre el que te enseño, igual que a mi, un saludo y un abrazo para los viejos pescadores que son de los que hemos aprendido.

  6. La informacion esta muy buena y se entiende, pero como hago para hacer el cultivo, osea de donde saco las lombrices que seran las reproductoras principales, o como se que las lombrices son las indicadas.

    o solo busco un grupo de lombrices y las pongo en el nuevo criadero y espero su reproduccion.

  7. hola que tal gracias x tu informacion mui buena mi duda es si las lombrices nacen solas al echar todo lo que comentas berduras abena etc. gracias espero tu respuesta

  8. perdon pero que pasaria si pongo tierra de jardineria que me parece que lleva abono
    ?

  9. hola yo quise hacer un cultivo pero me duro tres dias y se pudrieron por q puede ser??

  10. Tengo ideas de criar lombrices para exportar hacia los paises pesqueros, como criar en cantidades exportables? y como se pueden enviar al exttranjero, ya que me di cuenta que chile es un pais exportadro de lombricez y me parecio la idea, puedes orientarme.?

  11. Magnífica información, trataré ponerlo en práctica, yaque me gusta mucho la pesca

  12. Hola yo quiero el cultivo de lombricez para comida de mis tortugas en cuanto tiempo puedo tener una cantidad fuerte para mis diez tortugas jovenes

  13. hola amigo te cuento que incurcione en esto y no me fue del todo bien se me empesaron a pudrir no se por que motivo no se si sera porque el resipiente tenia una tapa plastica o si sera otro el motivo ademas note que avia hormigas que tambien podrian averlas atacado el tema que tendre que intentarlo nuevamente saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: