El arte de la pesca
EL blog del pescador deportivo

Principales características de las especies para la pesca deportiva(Parte3)

Aquí te coloco esta tercera parte de esta miniserie de 3 artículos que he creado para que tengas una idea más clara de algunas especies populares en el Caribe, que son muy buscadas por los pescadores deportivos. Quiero que desempeñes con rigor los consejos que te expongo para capturarlas y que aprendas las caraterísticas de cada una de ellas para un mejor desempeño como pescador. Entonces sígueme! no te detengas…..

Caballerote (Lutjanus griseus)

Color: Fondo entre castaño y rosáceo; gris en su parte inferior; aleta dorsal y cola, rosa oscuro; la anal, con ribetes blancos; las pectorales, rosadas y las ventrales con rayas rojas. (Ver foto).

Peso promedio: ½ lb

Peso Máximo: 5 lb

Carne: Muy Buena.

Lugares donde se capturan: Cerca de la orilla, en fondos fangosos y arenosos; aunque aun no es común, pueden encontrarse en fondos de piedra o coralinos. Frecuentan lugares con obstáculos sumergidos, como muelles pecios etc., (pecio. Pedazo o fragmento de la nave que ha naufragado. Porción de lo que ella contiene.), también se encuentran en esteros o canalizos. Suelen acercarse a la costa en grandes cantidades, con el fin de buscar refugio a principios del invierno.

Métodos y equipos mas utilizados.

A mano: A fondo, pueden ser capturados al vuelo.

Sedal: Entre 15 y20 lb de resistencia.

Anzuelos: Serie 2330, números 11 al 8 y la 3404 del 1/0 al 3/0.

Plomada: Acorde con la profundidad y la corriente. Se utilizan carnadas naturales.

Spinning: Se capturan en lugares bajos, con la técnica del polleo. Varas de acción suave, carretes ligeros, sedal entre 4 y 8 lb de resistencia. Se emplean carnadas artificiales.

Carnadas utilizadas:

Naturales: Peces pequeños como sardinas, mojarras, machuelos, chicharros, etc.; destollos de otros peces como picúa, lisa o macabí; moluscos como el calamar, crustáceos camarón o langosta.

AUDIO GRATUITO: 5 Consejos para DUPLICAR tus Capturas desde la ORILLA!, Haz clic Aquí y descárgalo AHORA

Artificiales: Pollos y camarones de plástico con cabeza de plomo coloreados en tonos naranjas, amarillo o rojizos; en su confección se usan anzuelos de la serie 3404 del 1/0 al 3/0.

Aquí otra de las especies más buscadas por la guerra que brinda en el agua…

Cubera (Lutjanus Cyanopterus).

Color: Caoba rojizo en ocasiones mas claro según el tipo de fondo en que habita; las barras oscuras en los costados, y las aletas caoba oscuro.

Peso promedio: 3 lb.

Peso máximo: 70 lb.

Carne: Muy Buena, aunque propensa a la ciguatera en los ejemplares grandes.

Lugares donde se capturan: Los ejemplares pequeños, en esteros, canalizos, cerca de obstáculos hundidos como muelles, pecios, etc.; fondos tanto fangosos como de piedra o coral. Los grandes, cerca del veril, en fondos rocosos o coralinos, aunque gustan de vivir en objetos hundidos o en canalizos y esteros profundos.
La Cubera, en tiempo de desove , se mueve hacia lugares profundos, cerca del veril, donde existen fuertes corrientes que facilite esta función ; esto ocurre en las lunas llenas de los meses de Junio, Julio y Agosto.

Métodos y equipos mas utilizados en su captura:

A mano: A fondo aunque se puede capturar al vuelo en lugares poco profundos.

Sedal: Entre 20 y 50 lb de resistencia.

Anzuelos: Serie 2330, números 7 al 5 y la 3404 del 3/0 al 7/0 o similares. Debe usarse alambrada debido a los dientes tan filosos que poseen´.

Plomada: Acorde con la profundidad y la corriente. Se utilizan con carnadas naturales.

Spinning: Con este método puede capturase en lugares poco profundo, cercanos a la orilla, con la técnica del polleo y también “al vivo”. Debe utilizarse una vara de acción media, carrete mediano, sedal entre 8 y 12 lb de resistencia y alambrada por las características de los dientes. Las carnadas serán artificiales o naturales: sardinas, escribanos y chicharros colocados vivos en el anzuelo. Anzuelo, serie 3404del 3/0 al 5/0.

Carnadas Utilizadas:

Naturales: Peces pequeños muertos, enteros o en partes, de acuerdo con su tamaño: sardinas mojarras machuelos o chicharros, destollos de otros peces como picúas, lisa, macabí, etc., viseras de bonito o albacora.

Artificiales: Pollos o camarones de plástico con cabeza de plomo, coloreados con tonos amarillos, rojizos o naranjas; en su confección se usan anzuelos de la serie 3404 del 2/0 al 3/0 o similares.

Con esto concluimos esta miniserie que espero te haya servido de mucho, es bueno que conozcas de la pesca en cada rincón del planeta que te encuentres, eso te hará SUPERIOR en aprendizaje y a la hora de lograr buenas capturas. Déjame tus comentarios en el artículo.

Sinceramente,

Yasel Domínguez-Pescador Experimentado

Creador del AUDIO CURSO: Domina el Arte de Pescar

No hay respuestas to “Principales características de las especies para la pesca deportiva(Parte3)”

Deja un comentario