El arte de la pesca
EL blog del pescador deportivo

Técnicas para pescar

En la actualidad existe gran diversidad de técnicas para pescar empleadas en numerosos lugares en nuestro planeta según el territorio donde queremos pescar y las especies que estamos buscando capturar.

A grande rasgos les voy a comentar algunas de las técnicas para pescar que de manera personal las practico y además los exhorto a que las lleven a cabo y de esta forma podrán conocer la efectividad de las mismas.

PESCA A FONDO: Esta es una modalidad muy utilizada sobre todo por pescadores de orilla en los litorales de las costas y playas. Consiste sencillamente en encarnar el anzuelo; en estos casos las carnadas más recomendadas a utilizar son: destollos de calamar, pulpo o sardinas frescas, ya que estas carnadas son bastante consistentes y el pez pasa mucho más esfuerzo para desmembrarla por lo tanto siempre va a tratar de comerla completa. El hilo o nylon que se utiliza en esta técnica para pescar se escoge según la profundidad donde vayamos a realizar los lances, a mayor profundidad( partiendo de la premicia que estamos pescando en la orilla) debemos utilizar un hilo entre las 18 y 25lb de resistencia y si por el contrario la profundidad es menor, uno entre las 10 y 15lb estaría bien.

AUDIO GRATUITO: 5 Consejos para DUPLICAR tus Capturas desde la ORILLA!, Haz clic Aquí y descárgalo AHORA

Igualmente pasa con el “plomo” o la “pesa” que pretendemos utilizar, el peso de estas va hacer de acuerdo a la profundidad pero además dependiendo de cuán fuerte sea la corriente marina donde estemos pescando. Si lo hacemos por ejemplo en desembocaduras de ríos pues debemos usar plomos que aguanten la presión de la corriente para evitar que arrastren la carnada y a su vez poder lograr una picada mas fuerte del pez que nos facilite su captura.

Pesca de Spining con carnadas artificiales: Es de las técnicas para pescar más populares que existen y yo personalmente la practico con mucha frecuencia debido al alto contenido de emoción y adrenalina que se desprende con cada captura en esta modalidad. En este caso es altamente recomendado pues usar las cañas de spinning para practicar la pesca debido a que las carnadas a utilizar son artificiales y se necesita una simulación correcta de movimientos de la carnada en el agua para poder confundir al pez y atraparlo. Esta sincronización perfecta de movimiento que se debe lograr se realiza con la cañas de spinning, que en las pescas de orilla pues se recomienda usar las de acción media o liviana.

Amigos en artículos venideros estaré abordando otras técnicas para pescar y me gustaría que plasmaran sus comentarios sobre el artículo y que les gustaría que yo plasmara en el manual de pesca que estoy creando, cuales son sus inquietudes?, quiero diseñarlo para que con un solo producto se puedan suplir todas las necesidades relacionadas al aprendizaje y conocimiento en el mundo de la pesca.

Gracias por visitar el blog, sinceramente

Yasel Domínguez-Pescador Experimentado

AUDIO GRATUITO: 5 Consejos para DUPLICAR tus Capturas desde la ORILLA!, Haz clic Aquí y descárgalo AHORA

7 comentarios to “Técnicas para pescar”

  1. Hola muy bueno el blog , despues volvere a ver tus nuevos articulos y comentar en ellos .
    Te mando un abraso desde Uruguay

  2. Hola amigo es muy buen aporte lo que nos esta enseñando personalmente eh sufrido mucho tratando de buscar informacion respecto a la pesca deportiva, de verdad me haz ayudado bastante, pero aun tengo algunas inquitudes…vivo al costado de una represa (gallito ciego en peru), hay muchas personas que pescamos en ella pero algunas sugerencias que encontramos contravienen nuestra forma de pescar, una de ellas es que nos recomiendan no pescar e los meses de enero a marzo y es en los meses que nosotros salimos a pescar, dado q los peses suben del fondo y pican mas los anzuelos que utilizamos(solo lombrices de tierra), y por favor indicanos que tipo de caña de pescar y que tipo de anzuelo debemos usar…solo usamos cordel..aun somos del siglo pasado en temas de pesca..en la laguna gallito ciego se pesca, tilapias, picalones, mojarras, pejerrey argentino, y otro peces que no tenemos no siquiera el nombre comun, solo lo llamamos pescados blancos..bueno y disculpa si estoy siendo muy exigente..gracias

    • Hola manolo, gracias por visitar el blog y dejar el comentario. En realidad manolo los meses de mayor productividad para cualquier tipo de pesca son los comprendidos entre la primavera y el verano, no importa la región que te encuentres, en estos meses ocurren la mayor cantidad de apareamiento y desove de muchas especies de peces porque las temperaturas del agua son las indicadas; además en esta época del año los peces se alimentan con más agresividad porque están cuidando los nidos que realizan para el desove, las tilapias en esta época son bien fieras y fáciles de capturar. En las represas yo te recomiendo que uses cañas de pescar livianas, no tienen que ser costosas ni de marcas reconocidas, solo que tengan buena flexibilidad en el puntero, el hilo que debes usar en el carrete tiene que ser fino obligatoriamente, entre unas 8 a 12lb de resistencia, los anzuelos mayormente pequeños, los de numeración 4 o 5 para pescar tilapias con lombrices son perfectos. Puedes usar 2 técnicas: la caña o carrete de mano para pescar a fondo, o tambien la técnica del corcheo y estoy seguro que tendrás excelentes resultados. La lombriz de tierra es sin dudas la carnada más efectiva en pesca a fondo en agua dulce, lo que yo te recomiendo es que ENGODES antes de comenzar a pescar, es decir que tires al agua a la zona del pesquero varios puñados de lombrices picaditas en trozos pequeños y esto literalmente va a minar la zona de tilapias y podrás realizar muchas capturas.
      Manolo estoy realizando un video power point con un curso relacionado a todo lo que debe conocer el pescador que se inicia en este mundo, estará a la venta muy pronto y te aseguro en que te convertirás en un pescador experimentado.
      Cualquier duda estoy a tus órdenes.
      Att: Yasel Domínguez

  3. Yasel de veras estoy muy agradecido por tu atencion inmediata…de verdad lo digo en serio, tus consejos son muy precisos y muy didacticos, gracias, por otra parte tengo otra inquietud…como te dije vivo al costado de la laguna de una represa y me interesaria mucho difundir la pesca deportiva en mi ciudad, creo que ayudaria mucho a la economia de nuestro pueblo, xq vendria muchos turista a pescar y nos ayudarian a entender mas sobre este deporte… que crees que seria lo mas acertado para desarrollar esto, invitar a grupos de pesca?, proponernos como destino turistico a agencias de turismo, tu como persona que amas este deporte que es lo que te gustaria que hubiese en determinado destino de pesca…se que no tiene mucho que ver con el blog pero si te agradeceria tu opinion..creo que es muy importante..gracias..ah en que parte radicas

    • Saludos y gracias nuevamente Manolo, actualmente radico en Puerto Rico, pero en realidad soy cubano de nacimiento, solo llevo 5 años acá en Puerto Rico; por otra parte la idea de invitar grupos de pesca la veo excelente y también promoverte con agencias turísticas, pero a mi en lo particular me gustaría por ponerte un ejemplo visitar algún sitio donde se realizan competencias, por ejemplo de la pesca de la tilapia o las truchas, me entiendes?, los premios no tendrian que ser en metálico como tal sino pues podrían hacer una cena en el pueblo para los 3 ganadores… o un reconocimiento público…, no se algo así, y esto yo creo que estimularía a muchos pescadores del área a llegar hasta esa zona de perú a desarrollar su jornada de pesca.

      Gracias nuevamente
      Att: Yasel Dominguez

  4. Buen aporte… este blog va a ser mu libro de consulta… gracias por la informacion… saludos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: