El arte de la pesca
EL blog del pescador deportivo

Desembocadura de los ríos, lugar ideal para pescar de orilla

Por qué me inclino por la afirmación plasmada en el título del artículo?

Pues porque sin duda alguna es en esta mezcla de las dos aguas donde se desarrollan mayor cantidad de alimentos debido al constante movimiento por las corrientes, por lo tanto la pesca en la desembocadura de los ríos se convierte en una de las preferidas de los pescadores de orilla ya que el porciento de captura puede aumentar considerablemente.

Ahora ustedes se preguntarán: cuales serían las carnadas más convenientes es este ecosistema marítimo específico?

La realidad es que se pueden utilizar varios tipos de carnada, pero siempre recomiendo( si está disponible en el momento de la pesca) darle prioridad a las carnadas vivas, sobre todo sardinas y mojarras, que son un deleite para la mayoría de las especies. Quiero que quede bien claro amigos míos que no existe mejor y mas efectiva carnada que las vivas!, ya que los peces se alimentan de las mismas en su hábitat natural, es decir es lo que normalmente comen en su vida diaria. En la desembocadura de los ríos casi siempre al amanecer las manchas de sardinas(conformadas por cientos de ellas) se adentran desde el mar hacia el río, y en los atardeceres con la puesta del sol paulatinamente se produce el efecto contrario, es decir van saliendo del río rumbo al mar. Estos dos momentos son claves a la hora de lograr una captura, por que? pues sencillo, muchos depredadores como Sábalos, Robalos o lubinas, Pargos, Picúas(barracudas), jureles, etc escogen este momento para atacar y alimentarse de este banco de sardinas que se encuentra en movimiento ya sea hacia dentro del río o mar afuera. Si en esos precisos instantes podemos tener encarnada en nuestro anzuelo una sardina viva el porciento  y la probabilidad de lograr una captura de alguna de estas especies se va a incrementar al menos al triple, ya que la sardina encarnada se va a mover conjuntamente con el grupo de cientos de ellas que hay en la mancha y al ser atacadas es muy posible que la nuestra sea la presa más fácil debido al lento movimiento que va a desarrollar por estar anzuelada.

AUDIO GRATUITO: 5 Consejos para DUPLICAR tus Capturas desde la ORILLA!, Haz clic Aquí y descárgalo AHORA

Ahora quiero darle 2 tips que me gustaría que lo pusieran en práctica con respecto a como capturar sardinas vivas para encarnar en su próximo día de pesca en la desembocadura de río, PRIMERO y el más efectivo método es con una atarraya sardinera, es decir que la malla cumpla con las medidas correctas para atrapar sardinas al momento en que se lance encima de la mancha, con un solo lance podrán capturar muchas y deben colocarlas en un vivero(lo explicaré en próximos artículos) para que se mantengan vivas. Y SEGUNDO es tener preparado un nylon bien fino entre unas 6 a 8lb con varias plumillas pequeñitas con anzuelos pequeños para trabajarlos con la caña de spinning pasándolo por encima del banco de sardinas, este método es muy efectivo y se capturan con facilidad.

En el manual de pesca que estoy confeccionando doy información más detallada en cuánto a trucos para pescar en la desembocadura de los ríos con cada especie en específico. Me gustaría me dejaras tu comentario sobre el artículo y dudas que puedas tener que personalmente te las responderé. Gracias por visitar el blog.

Sinceramente,

Yasel Domínguez-Pescador Experimentado

AUDIO GRATUITO: 5 Consejos para DUPLICAR tus Capturas desde la ORILLA!, Haz clic Aquí y descárgalo AHORA

Una respuesta to “Desembocadura de los ríos, lugar ideal para pescar de orilla”

  1. Estimado amigo: Entiendo perfectamente que las sardinas (preferentemente vivas pero también muertas)son la mejor carnada para desembocadura de rios como para otro cualquier lugar,pero mi principal problema es el mantenimiento de éstas (viveros y olores) así es que si puedes dime como puedo pescar en desembocaduras(concretamente Rio Guadiaro, provincia de la zona mediterranea de Cádiz) con simuladores de “vivos”,rapalas,vinilos etc.etc.-
    Un cordial saludo y muchas gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: