El arte de la pesca
EL blog del pescador deportivo

Descubre el potencial de artificiales brillantes en aguas turbias

Creo que es un mito bastante común entre la mayoría de los pescadores de orilla el hecho de que para poder realizar una buena pesquería utilizando la técnica para pescar con artificiales, se necesita que el agua SIEMPRE se mantenga completamente transparente y tranquila. Sin duda alguna este concepto ayuda bastante y a mí en lo personal me ha resultado bastante beneficioso, pero lo que te quiero comentar aquí en este artículo es como la otra cara de la moneda también funciona, si si eso mismo que estás pensando…..

Te quiero hacer un relato para que comprendas mejor lo que pretendo explicarte….:
Esto sucedió en el mes de junio hace ya unos 7 años atrás en la desembocadura de un río en un pueblo llamado BANES en una de las provincias habaneras de Cuba. Este sitio para que tengas una idea es una playa (muy bella por cierto) donde el fondo mayormente es arenoso y la cantidad de sardinas que habita en el lugar es EXTRAORDINARIA, sin mentirte llegue a ver manchas que tendrían MILES de esta especie. Además la zona es muy RICA en especies como el gallego, sábalos, robalos, civiles, roncos, pargos, colirubias, calamares, picúas, en fin una amalgama exuberante de peces caribeños que se dan cita en este hermoso paraje. En una de los extremos de la playa había una desembocadura de un río , no de mucho caudal, pero sí de buena corriente, motivo por el cual también acudían muchas especies a este lugar. Casi siempre nuestras pesquerías en este sitio eran acampando unos 3 o 4 días A LA INTERPERIE!, y cocinando lo que pescábamos para comer esos días, para mí y mis compañeros de pesca era un deleite ya que acampar de pesca es uno de nuestros ESTILOS DE VIDA, nos fascina esta interacción con la naturaleza.

Entonces volviendo nuevamente al tema…, Casi siempre la técnica para pescar que usábamos en el horario del día y sobre todo en la mañana temprano era con ARTIFICIALES ya que el lugar poseía mucho flujo de sardinas y mojarras y la alimentación con carnada VIVA se acentuaba bastante en la zona. La mayoría de las veces el agua estaba bien cristalina y nos basábamos principalmente en rapalas pequeños o plumillas elaboradas por nosotros mismos que nos daban un excelente resultado. Capturábamos muchos gallegos, cojinúas, civiles, sábalos y robalos con este método, pero uno de los días que nos quedamos en BANES comenzó a llover de manera copiosa, tuvimos que refugiarnos en una vegetación cercana a la playa que había, cuando cae un aguacero de esta magnitud que te cuento el ecosistema para la pesca cambia de manera drástica, ya que posiblemente si estaba picando, deja de picar… o viceversa; además la coloración del agua cambia también de forma repentina sobre todo en este sitio donde estábamos porque teníamos la presencia de un río y el agua de lluvia que cayó comienza a bajar río fuera y a mezclarse con el mar, por lo tanto el agua se torna un tanto chocolatosa o turbia y esto trae como consecuencia que nuestra estrategia en la técnica de pescar que estábamos utilizando cambie de manera radical.

AUDIO GRATUITO: 5 Consejos para DUPLICAR tus Capturas desde la ORILLA!, Haz clic Aquí y descárgalo AHORA

Nosotros sabíamos que podíamos lograr capturas con artificiales en el lugar , pero el truco ahora estaba en realizar el cambio de artificiales en el momento CORRECTO para seguir capturando peces. Todos decidimos cambiar las plumillas y los rapalas por aditamentos más brillante para lograr un mayor contraste con el agua y los destellos de la brillantez le llamaran la atención a los peces y los animara a comer. Entonces montamos CUCHARAS PLATEADAS BIEN BRILLOSAS y JIGS PLATEADOS( los jigs son unas artificiales con bastante semejanza a una sardina pequeña y muy efectivos para los robalos sobre todo), y gracias a que poseíamos buena variedad de aditamentos artificiales disponibles la estrategia fue un éxito. Aún en aguas turbias y con movimiento si usas ARTIFICIALES BRILLOSAS, sobre todo plateadas podrás lograr capturas con esta técnica para pescar, de hecho de NOCHE también podrías experimentar este efecto positivo que te estoy comentando. Recientemente me sucedió esto también en una desembocadura de un río en el pueblo de HUMACAO en PUERTO RICO.

Entonces quiero que pongas a prueba esto que aprendiste, ve a algún sitio donde conozcas la turbulencia del agua y utiliza alguna artificial brillante que poseas, realiza el trabajo con tu caña de spinning y verás que los resultados en cuanto a capturas son sorprendentes. Recuerda que debes ser PACIENTE, la pesca es un arte y yo quiero ayudarte a que comiences a dominarlo poco a poco. Déjame tus comentarios en el artículo, si tienes dudas cuéntamelas que yo personalmente te las responderé. Gracias por visitar el blog.

Sinceramente,

Yasel Domínguez-Pescador Experimentado

Creador del CURSO: Domina el arte de Pescar

Una respuesta to “Descubre el potencial de artificiales brillantes en aguas turbias”

  1. Hno. de los anzuelos, Yasel:
    Efectivamente, pescar en aguas turbias no es un impedimento para los artificiales.
    Recordemos que los hay artificiales que desempeñan buenas vibraciones, lo cual al emitirlas a través del agua, las ondas llegan a los laterales de los peces donde poseen sensores con los que detectan la sercanía del potencial alimento.
    Es como apuntas, cuestión de encontrar el artificial adecuado para la pesca requerida.
    También existen señuelos con bolitas interiores, que chocan contra los laterales internos o entre si (poseen varias) mientras se los acciona al recogerlos emitiendo sonidos detectados por los peces.
    Estos señuelos son ideales para aguas turbias por si acaso.
    Un abrazo y,…
    Un afectuoso sapukay.-
    lospasosdelpescador.blogspot.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: