El arte de la pesca
EL blog del pescador deportivo

Aprende las 2 mejores técnicas para pescar PICÚAS(Barracuda)

Yo creo que ningún pescador duda de la potencia INIGUALABLE que poseen las picúas a la hora de realizar ataques a sus presas. Son de las especies más rápidas que existen, además de poseer una dentadura TEMEROSA capaz de trozar casi cualquier cosa cuando realiza un ataque. Es por estas características que la mayoría de los pescadores de orilla son sorprendidos por las barracudas de manera indefensa ya que no poseen los aditamentos necesarios para hacerle frente cuando este ejemplar decide alimentarse de la carnada, casi siempre la picúa si no te encuentras preparado sale victoriosa y en un porciento alto logra escaparse trozando de manera violenta el hilo de tu caña o carrete de mano. Con el artículo te quiero mostrar de qué manera puedes estar preparado para desempeñar una excelente técnica para pescar picúas en dos renglones diferentes

Es bueno recalcarte que las barracudas son peces TOTALMENTE ciguatos, por favor que no se te ocurra ingerir ni la más mínima cantidad de carne de las mismas porque si se encuentra infectada las consecuencias para el organismo humano son fatales, te comento esto y hago este paréntesis porque lo viví en carne propia con un familiar cercano que contrajo ciguatera por alimentarse de PICÚAS.

Es importante además que sepas que las picúas varían de tamaño, puedes encontrarlas cercas de las orillas oscilando entre los pesos de 2 a 8lb, ya con el mar un poco más profundo puedes encontrar ejemplares de más de 20lb que se convierten en un verdadero dolor de cabeza para sacarlos del agua.

Como te comentaba anteriormente va a depender un 90% que logres capturar alguna picúa de la preparación previa que hayas tenido para lograr desempeñar una buena técnica para pescar. Existen dos técnicas para pescar barracudas de manera efectiva según mi experiencia pescando esta especie: la primera sería con carnada VIVA y la segunda con RAPALAS de buen tamaño.

En el caso específico de carnada viva como lo vas a realizar?, presta atención que esto es bien importante para tu desarrollo como pescador: en este caso vas a utilizar una caña de spinning de acción heavy, con un carrete POTENTE, que por favor tenga la bobina ancha y que posea bastante capacidad de hilo ya que las picúas a diferencia de otros peces suelen desplegar una velocidad INCREÍBLE cuando atacan y por lo tanto en su carrera por escapar cuando esté clavada por el anzuelo va a demandar gran cantidad de hilo de tu caña de pescar, por lo tanto que tengas el carrete a TOPE de hilo es VITAL para poder capturarla. El hilo que usarás como tal será POWER PRO, vas a necesitar este porque actualmente es de los más resistentes a especies fuertes en este caso como las picúas, y el anzuelo que vas a colocar debe ser GRANDE, del número 1 hacia arriba.

AUDIO GRATUITO: 5 Consejos para DUPLICAR tus Capturas desde la ORILLA!, Haz clic Aquí y descárgalo AHORA

Ahora bien…., que carnada viva es la adecuada para atraer a las barracudas?: en mi experiencia personal existen dos tipos de carnadas EFECTIVAS para esta especie: 1) Cojinúas vivas pequeñas, de unos 10cm de largo, y la otra 2) sería la MOJARRA; pueden usar cualquier otro pececillo vivo y quizás tengas resultado, pero con estas 2 el porciento de capturar barracudas se va a triplicar, porque estas dos carnadas después que son anzueladas son de las que más caminan mar afuera y resisten más tiempo vivas que las demás. Pero lo más importante para un desempeño excelente para esta técnica para pescar es lo relacionado con el BAJO DE LINEA, que el mismo en este caso va a estar diseñado TOTALMENTE en acero, para evitar que la picúa parta el hilo cuando se realice el clave del pez, el tamaño del bajo de línea que usarás puede ser de ½ metro aproximadamente, de esta forma vas a asegurar que aunque el ejemplar sea grande no logre llegar con sus dientes a tu POWER PRO y por lo tanto no va a partir el hilo.

Para capturar la picúa debes ser muy paciente pues si es de 5 lb en adelante podrías tardar más de 30minutos en sacarla, al pincharla con tu anzuelo, debes darle hilo cuando ella salga como un disparo mar afuera, NO forcejees con ella, trabájala poco a poco usando con frecuencia el freno de tu carrete. SI NO REALIZAS esto TAL CUAL como te explico no podrás capturar ninguna, recuerda que esta especie es bien fuerte físicamente. Otro punto que no quiero dejar pasar por alto es que NUNCA debes tratar de sacarle el anzuelo de la boca a una picúa VIVA acabada de capturar, son muy PELIGROSAS al sacarlas del agua, tiran muchas veces mordidas que pueden trozar tus dedos, mejor espera a que muera para poder desanzuelarla.

Y la otra técnica para pescar barracudas que te quería comentar es la relacionada con RAPALAS. También en este caso debes poseer un bajo de línea fuerte para resistir el embate y el movimiento del rapala con tu caña de pescar debe ser RÁPIDO, pues ya te he comentado de la rapidez que utilizan las picúas para realizar el ataque, después de clavadas con el anzuelo puedes repetir el mismo proceso que con carnada viva, PACIENCIA SOBRE TODO!

Espero que ya te sientas listo para capturar tu primera picúa en las costas, pon en práctica lo que aprendiste, verás que será efectivo. TE LO ASEGURO. Déjame tus comentarios en el blog.

Sinceramente,

Yasel Domínguez-Pescador Experimentado

Creador del CURSO: Domina el arte de Pescar

13 comentarios to “Aprende las 2 mejores técnicas para pescar PICÚAS(Barracuda)”

  1. MUY INTERESANTE LO DE PESCAR LA PICÚAS… MI PREGUNTA ES: EN COLOMBIA PARA LA PESCA DE TRUCHA SE PUEDE UTILIZAR LOS TRES TIPOS DE MOSCAS , SECA, AHOGADA Y MEDIA…….

  2. gracias por tu consejo ya que estoy casando de trtarde pescarla y e fallado mantendre en cueta su consejo.

  3. BUENOS DIAS HERMANO, ME CONSIDERO UN PESCADOR INTERMEDIO , HE SACADO MUCHISIMAS PICUAS , ES UNA DE MI ESPECIALIDADES , Y SU CARNE ME GUSTA MUCHISIMO , USO CARNADA VIVA ESPECIALMENTE EL BONITO , Y CUANDO ESTA ESCASO EL BONITO QUE NO LOGRO PESCARLO , LO COLOCO MUERTO CON PESO , OSEA PLOMO Y LE DOY UN POQUITO MAS DE VELOCIDAD , TAMBIEN ES EFECTIVO PERO LENTO , MI ZONA DE PESCA ES OCUMARE DE LA COSTA ARAGUA , A 50 MTS DE LAS ZONAS ROCOSAS Y CORALES , NORMALMENTE VEO EL FONDO Y SI ES VERDAD HAY QUE TENER UN NYLON RESISTENTE CON UNA BUENA PARADA DE ACERO INOXIDABLE , SALUDOS ENRIQUE PERDOMO

    • hermano, e pescado mucho en rio! pero quiero ir a pesca a ocumare de la costa! soy de maracay. que sitio me puedes recomendar para tener una buena pesca desde la orilla?? que carnada debo usar? y que especies se pueden capturar?? gracias amigo!!!!!

  4. Saludos, excelentes recomendaciones… tengo una pregunta… recomiendas el enganche del pez vivo en el lomo o en que otra parte..? Benjamin Nieto

    • Saludos Benjamín:

      Por el lomo superior trasero es el mejor sitio deonde puedes colocarle el anzuelo, porque de esta manera la sardina tendrá mucha más movilidad y no morirá tan rápido. Gracias por visitar el blog, cualquier otra duda estoy a tus órdenes!

      Yasel Domínguez
      Pescador Experimentado

    • hermanos un anzuelo en la parte, de le boca superior , en la puntica , dejar libre la de abajo enganchar solo arriba , luego un anzuelo en el medio y finalmente un anzuelo tipo tridente en la parte de la cola , si queda nuy pequeño el pez colocarle una liga de hallaquita para que se mantenga pegado al pez. saludos,

  5. QUE TAL PESCADORES, LES RECOMIENDO QUE VISITEN EN YOUTUBE UNOS VIDEOS QUE HE SUBIDO PESCANDO BARRACUDAS EN TECOLUTLA, VOY CON MI HIJO DE 9 AÑOS, PESCANDO CON LAS “TECORRUDAS” UNA INVENTO QUE MODIFIQUE DESPUES DE ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO DE ALIMENTACION DE LAS BARRACUDAS, ACA EN TECOLUTLA, VERACRUZ, MEXICO., HAY MUY BUENA PESCA.
    SALUDOS A TODOS DE SU AMIGO
    JUAN RAMON VARGAS RODRIGUEZ.
    MEJOR CONOCIDO COMO “JUAN EL PESCADOR”
    VISITEN MI FACE BOOK BUSQUENME COMO JUAN R VARGAS RODRIGUEZ Y CON GUSTO INTERCAMBIAMOS EXPERIENCIAS.

  6. Cuando se captura la picua si no se puede comer cual seria el uso de la misma.

  7. la zonas de pesca en ocumare desde la orilla se pueden ir hasta , el malecon los rompeolas , y colocar buena plomada con sardinas enteras , jalan buenos sabalos , picuas y anchoas, saludos enrique perdomo

  8. la carne de picua es excelente una de las mejores , lo importante es verificar que el animal al momento de sacarlo , no suelte las escamas en el bote , porque eso indica q algo anda mal ,por lo demas no hay problema saludos ENRIQUE PERDOMO MARACAY . VENEZUELA

  9. Gracias. Considero que falta la técnica del mazazo para poder subir una barracuda al bote… ya que como dices, es muy cierto, que tira muchas mordidas al querer desanzuelarla y sus dientes son temibles… yo uso un pequeño bate de madera para sacrificarla antes de subirla al bote. En Guatemala no hay arrecife en donde abunde el coral (en Belice sí y hay especies venenosas), que es lo que comen los peces-pasto de las picudas… por lo que puede ser ingerida sin problemas, siendo una carne de textura y sabor SIMILAR AL DEL ROBALO… es muy fina y deliciosa!…

  10. Mi manera mas efectiva es usando señuelos artificiales, sobre todo de colores azul, en aguas mas claras para que este hermoso pez pueda verlo con facilidad, y sobre todo cerca de las orillas de los manglares y rocas, ya que siempre esperan peces pequeños para atacar…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: