El arte de la pesca
EL blog del pescador deportivo

Principales características de las especies para la pesca deportiva(parte1)

En las aguas del mar Caribe habitan mas de 1000 especies diferentes, no obstante, no todas están consideradas como deportivas. Las organizaciones encargadas de dirigir la actividad, han marcado una serie de pautas encaminadas a delimitar las que pueden considerarse como tales y las que no. Esta serie de artcículos que comienzo hoy es para que conozcas un poco las especies más populares en esta zona y la forma de capturarlas….

El factor principal para la clasificación es la COMBATIVIDAD. No se concibe un pez deportivo que, acorde con su peso y su tamaño, no desarrolle una batalla al ser anzuelado.

Otro factor de importancia es la utilización de un sedal cuya resistencia sea inferior al peso del pez, lo cual permitirá que este desarrolle todas sus cualidades combativas, y el pescador toda su habilidad para capturarlo.

Teniendo en cuenta estos aspectos, un mismo ejemplar puede ser deportivo si se trata de capturar con un sedal acorde con su peso y dejar de serlo si se emplea uno de mayor resistencia. Los diversos métodos de pesca deportiva brindan posibilidades de capturar cualquier tipo de pez, incluso los más pequeños, con sedales de una resistencia inferior a su tamaño.

Algunos peces presentan otras características que determinan, en mayor o menor grado, que puedan ser considerados como deportivos:

• Atacar carnadas artificiales.
• Atacar carnadas arrastradas por una embarcación (Método de TROLLING).
• Saltar fuera del agua al ser anzuelado.

Especies de la ictiofauna del Mar Caribe con importancia en la pesca deportiva

Para analizar las especies de mayor importancia en la pesca deportiva, se tomarán en cuenta aspectos tales como morfología externa, tamaño, lugares donde habita, calidad de su carne, etc; y además, cuales son las carnadas y los métodos preferidos por los pescadores para tratar de capturarlas.

AUDIO GRATUITO: 5 Consejos para DUPLICAR tus Capturas desde la ORILLA!, Haz clic Aquí y descárgalo AHORA

En lo referente al tamaño se indicarán dos pesos: uno como promedio, que indica cual es el más común de la especie en cuestión, y otro como máximo, que indica cual es el de los ejemplares mas grandes –sin considerarse récord- que se capturan con relativa frecuencia.

Especies Marinas
Pargo criollo (Lutjanus analais)

Color: Es verdusco en el dorso y el vientre presenta tonalidades rojizas. Tiene una línea azul bajo el ojo. La aleta pectoral es rosada, la dorsal verdosa y carmíneas la ventral, anal y caudal. Presenta una mancha negra sobre la línea lateral .

Peso Promedio: 1lb.
Peso Máximo: 15 lb.
Carne: Excelente.

Lugres donde se capturan: En todas las aguas de estas zonas desde placeres, canalizos y fondos coralinos pocos profundos hasta el veril de las plataformas se pueden capturar. En profund idades que varían entre 2 y 70 metros. En época de desove se aprecian grandes concentraciones en lugares profundos donde existe generalmente una fuerte corriente que facilita esta función, esto ocurre en las lunas llenas de mayo y junio.

A principios del invierno, tras la entrada del primer frente frio, se concentran en lugares cercanos a la costa para protegerse del tiempo, aunque suelen ser ejemplares pequeños y medianos, esto sucede fundamentalmente entre el estrecho de la Florida y las costas de Cuba.

Métodos y equipos más utilizados:

A mano: Principalmente a fondo aunque puede capturarse al vuelo en lugares no muy profundos.
Sedal: entre 20 y 30 lb de resistencias.
Anzuelos: Serie 2330, números 7 al 15 y serie 3404 del 3/0 al 5/0 o similares.
Plomada: Acorde con la profundidad y corriente, se utilizan carnadas naturales.

En las corridas o épocas de desove, cuando la pesca es en lugares profundos y con fuertes corrientes, la técnica que mas resultados aporta es la conocida en Cuba como MAMADERA que no es más que un mismo sedal con un plomo adecuado a la corriente y 2 ó 3 anzuelos puestos en el mismo avío y con esto logras que en el frenesí de ellos por comer, varios ejemplares muerdan mas de un anzuelo aumentando tu productividad en la captura.

Spinning: Puede capturarse en lugares bajos, orillas de piedras, etc., empleando la técnica conocida como polleo. Debe utilizarse una vara de acción medio, carrete y sedal entre 8 y 12 lb de resistencia. Se emplean carnadas artificiales, aunque es más efectiva la carnada natural.

Carnadas utilizadas.

Naturales: Peces pequeños muertos, enteros o en partes, de acuerdo con su tamaño: Mojarras, machuelos, destollos de otros peces como macabí, lisa y picúas; crustáceos como langostas y camarones; algunos moluscos como el cobo, así como vísceras de bonito y albacora; teniendo especial preferencia por las sardinas y el calamar.
Artificiales: Pollos y camarones de plásticos con la cabeza de plomo, coloreados en tonos amarillos, naranjas o rojizos que en su confección se usen anzuelos de la serie 3404 del 2/0 y 3/0 o similares.

Sinceramente,

Yasel Domínguez-Pescador Experimentado

AUDIO GRATUITO: 5 Consejos para DUPLICAR tus Capturas desde la ORILLA!, Haz clic Aquí y descárgalo AHORA

(Fin Parte 1)

Ninguna respuesta to “Principales características de las especies para la pesca deportiva(parte1)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: