El arte de la pesca
EL blog del pescador deportivo

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS ESPECIES PARA LA PESCA DEPORTIVA(parte4).

Amigos míos decidí publicar esta cuarta parte de la serie pues considero importante enseñarte estas especies, ya que son muy abundantes y se buscan con mucha frecuencia por la mayoría de los pescadores deportivos(dentro de los que me incluyo). Aquí te puse la ficha técnica de cada una de estas especies con una breve explicación de los aspectos más importantes que debes conocer acerca de las mismas. Sin más entremos en contenido… no te lo pierdas!

 

Biajaiba (Lutjanus synagris).

Color: Oliváceo en el dorso. Lados y vientres plateados. Franjas longitudinales- desde el lomo hasta la cabeza- de color amarillo dorado. Mancha negra en al línea lateral. Cola y aletas rojizas.

Peso promedio: ½ lb.

Peso máximo: 3 lb.

Carne: Muy buena.

Distribución.

 Lutjanus Sinagris habita a lo largo de la costa Atlántica del Continente Americano, desde Massachusetts, EUA, y Bermudas hasta Cabo Branco y la Isla San Sebastián, en el sudeste de Brasil, incluyendo el Golfo de México y En Mar Caribe. Es más abundante en las Antillas.

Lugares donde se capturan: en los fondos no muy profundos, de fango y de sebadal, canales, canalizas y esteros. En ocasiones cerca del veril, en fondos de corales y rocas. Abundan en la costa de Cuba y resto del Mar Caribe. Se concentran para efectuar el desove en los meses de Abril, Mayo y Junio.

 

 

Métodos y equipos empleados para su captura.

A mano: A fondo, aunque puede capturarse al vuelo en lugares poco profundos.

Sedal: Entre 15 y 20 lb de resistencia.

Anzuelos: Serie 2330, números 11 al 8, y la 3404 del 1/0 al 3/0.

Plomada: Acorde con la profundidad y corriente. Se utilizan carnadas naturales.

Spinning: Con este método puede capturarse en canalizos, esteros o lugares no muy profundos, con la técnica del polleo. Debe usarse una vara de acción suave, carrete ligero y sedal entre 4 y 8 lb de resistencia. Se usan carnadas artificiales.

Carnadas más utilizadas.

Naturales: Partes de peces pequeños como sardinas, mojarras, chicharros y machuelos; destollos de otros peces como picúas, lisa, macabí; moluscos como calamar; Crustáceos como camarón y langostas.

Artificiales: pollos y camarones de plástico con cabeza de plomo, coloreados en tonos amarillos, naranjas o rojizos; en su confección se usan anzuelos de la serie 6404 del 1/0 al 3/0.

Cherna criolla (Epinephelus striatus).

AUDIO GRATUITO: 5 Consejos para DUPLICAR tus Capturas desde la ORILLA!, Haz clic Aquí y descárgalo AHORA

                        Color: Oliváceo intenso, moteado de manchas más oscuras que forman en sus costados unas franjas verticales; vientre blanco; con mancha negra alrededor del ojo; mancha negra en el inicio de la cola.

Peso Promedio: 3 lb.

Peso máximo: 20 lb.

Carne: Muy Buena.

Lugares de captura: Siempre cerca de lugares de piedra o coral, cerca del veril, en orillas, restingas, pozas y canalizos. Realizan el desove en el mes de Enero, por lo que se encuentran en lugares cercanos al veril.

Métodos y equipos más utilizados en su captura.

A mano: A fondo.

Sedal: Entre 20 y 30 lb de resistencia.

Anzuelos: De la serie 2330, números 7 al 5, y la 3404 del 2/0 al 5/0.

Plomada: Acorde con la profundidad y la corriente.  Se usan carnadas naturales.

Spinning: Esta especie suele capturarse empleando la técnica del polleo, aunque no es usual, de hacerlo debe utilizarse una vara de acción fuerte, carrete mediano y sedal entre 12 y 15 lb de resistencia. Se usan carnadas artificiales.

Carnadas utilizadas.

Naturales: Peces pequeños muertos como sardinas, mojarras, chicharros o machuelos; destollos de otros peces como picúas, lisa y macabí; crustáceos como langosta y camarón; viseras de bonito y albacora.

Artificiales: Pollos y camarones plásticos con cabeza de plomo, coloreados en amarillo, naranja o rojizos; en su confección se utilizan anzuelos de la serie 3404 del 1/0al 3/0.

 

Aguají (Mycteroperca Microlepis).

 

                                                             

Color: Fondo verdoso oscuro; aleta dorsal ribeteada en blanco, anal con tonos azules; cola negra con bordes azules; manchas oscuras en los lados.

Peso Promedio: 5 lb.

Peso Máximo: 30 lb.

Carne: Buena, aunque los ejemplares grandes son propenso a la ciguatera.

Lugares donde se capturan: En fondos rocosos o coralinos, tanto cerca del veril como de la orilla, restingas, pozas y canalizos.

Plomada: acorde con la profundidad y corriente. Se utilizan carnadas naturales. Existe una técnica en la búsqueda de ejemplares grandes, y es al vuelo; como carnadas se usan pequeños peces vivos.

Spinning: Con este método pueden capturarse en lugares poco profundos, empleando la técnica del polleo o al vivo.

Debe utilizarse una vara de acción fuerte, carrete medio y sedal de 12 a 15 lb de resistencia; carnadas artificiales, o bien naturales, pero solamente peces pequeños vivos en anzuelos de la serie 3404 del numero 3/0 al 5/0.

Carnadas utilizadas.

Naturales: Peces pequeños muertos como sardinas, mojarras, chicharros o machuelos; destollos de otros peces como picúas, lisa y macabí; crustáceos como langosta y camarón; viseras de bonito y albacora.

Artificiales: Pollos y camarones plásticos con cabeza de plomo, coloreados en amarillo, naranja o rojizos; en su confección se utilizan anzuelos de la serie 3404 del 1/0al 3/0.

Cabrilla (Epinephelus adscensionis).

 

 

 Color: Fondo gris verdoso punteado de rojo; aletas con manchas blancas en los costados.

Peso Promedio: 1 lb.

Peso máximo: 5 lb.

Carne: Muy buena.

Lugares donde se captura: En lugares profundos, cerca del veril, fondos de piedras o coral.

Métodos y equipos más utilizados en su captura.

A mano: A fondo.

Sedal: Entre 20 y 30 lb de resistencia.

Anzuelos: serie 2330 del 10 al 7 y la 3404 del 1/0 al 3/0.

Plomada: Acorde con la profundidad y la corriente. En la captura de esta especie se emplea una técnica de pesca a mano, a fondo conocida como al “garete” y consiste en dejar la embarcación de forma tal que se mueva sobre el veril, impulsada por el viento y la corriente. Siempre se emplean las carnadas naturales.

Naturales: Peces pequeños, enteros o en partes, de acuerdo con su tamaño; sardinas, chicharros, machuelos y mojarras; destollos de otros peces como picúas, lis y macabí; crustáceos como camarón y langosta y moluscos como calamar.

Guasa (Epinephelus Itajara).

 Color: Fondo carmelita oscuro con manchas mas oscuras en el cuerpo. Las especies grandes alcanzan un color carmelita oliváceo.

Peso promedio: 10 lb.

Peso máximo: 20 lb.

Carne: Buena.

Lugares donde se captura: En canalizos, pozas, cerca de muelles o pecios. En ocasiones en fondos coralinos cerca del veril. Mas abundantes en el sur del Mar Caribe.

Métodos y equipos más utilizados en su captura.

A mano: A fondo.

Sedal: Entre 50 y 100 lb de resistencia.

Anzuelos: Serie 2330, números 1 al 5, y la 3404 del 7/0 al 10/0.

Plomada: Acorde con la profundidad y la corriente. Se utilizan carnadas naturales.

Carnadas Utilizadas.

Naturales: Peces enteros como biajaibas, pargos o rabirrubias pequeñas, postas grandes de cualquier otro tipo de pez. Cabezas de langostas.

Cochino (Balistes Vetula).

Color: Fondo oliváceo oscuro; tonos amarillentos en la parte inferior de la quijada; rayas azules que parten de la nariz; aletas rayadas en azul.

Peso promedio: ½ lb.

Peso máximo: 5 lb.

Carne: Muy buena, aunque presenta la dificultad de quitarle la piel.

Lugares donde se capturan: En orillas cuyo fondo esté formado por piedras o coral. En el veril o cerca de este, así como en restingas de coral.

Métodos más utilizados en su captura.

A mano: A fondo.

Sedal: Entre 20 y 30 lb de resistencia.

Anzuelos: De la serie 2330, números 11 al 8, y la 3404 del 1/0 al 3/0.

Plomada: Acorde con la profundidad y la corriente; debe usarse alambre dada la fuerza de su boca la cual puede cortar el sedal. Se utilizan carnadas naturales.

Carnadas utilizadas.

Naturales: Peces pequeños como sardinas, chicharros, mojarras, machuelos; destollos de otros peces mayores como picúas y lisa; moluscos como calamar, pulpo, sigua o cobo; crustáceos como camarón y langosta.

Entonces como siempre te digo: pon en práctica lo que vas aprendiendo y aquí estoy para evacuar cualquier duda que te surja, déjame tu comentario. Gracias por visitar el blog.

Sinceramente,

Yasel Domínguez-Pescador Experimentado

Creador del AUDIO CURSO: Domina El Arte De Pescar(click aquí)

Ninguna respuesta to “PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS ESPECIES PARA LA PESCA DEPORTIVA(parte4).”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: